El diputado provincial estuvo presente en la reunión que se llevó a cabo este lunes en la legislatura con productores yerbateros. Al respecto, en CUENTAS CLARAS, confirmó que el presidente de la Cámara, Oscar Herrera Ahuad, informó que se está trabajando en un proyecto que pueda brindar soluciones al sector.
Este lunes, un nutrido grupo de productores yerbateros de distintas localidades de Misiones se hizo presente en la Cámara de Representantes para respaldar el proyecto de creación de un Centro de acopio de Yerba Mate.
Los productores fueron recibidos por el presidente de la legislatura, Oscar Herrera Ahuad, y el diputado Cristian Castro, y el diputado electo Héctor «Cacho» Bárbaro, y explicaron que sería “la única herramienta para salvar al sector”, permitiendo ordenar el comercio, mejorar la capacidad de negociación frente a los secaderos e industrias, y promover precios justos que garanticen la continuidad de las chacras y el sustento de miles de familias misioneras.
El legislador indicó que los yerbateros insistieron en que el precio actual de la materia prima no alcanza a cubrir los costos básicos de producción. En ese contexto, coincidieron en la urgencia de sancionar una ley provincial, sobre crear un Instituto Provincial de la Yerba Mate.
Asimismo, señaló que Herrera Ahuad expresó el respaldo al reclamo, y que se avanza en una herramienta provincial que dé respuestas concretas a los productores; pero que al mismo tiempo continúa firme en exigir la restitución plena de funciones del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).
«Desde el PAyS insistimos en la recuperación del INyM, pero mientras tanto, es necesario avanzar en otras herramientas que puedan brindar soluciones a todos estos reclamos», señaló Castro.

Castro confirmó que que el próximo lunes, a las 10 hs. se volverán a reunir con los productores en la Legislatura misionera. «Ahora me toca juntar todo lo que se habló ayer y armar una ley para la semana que viene», finalizó.