Lo afirmó en CUENTAS CLARAS el subsecretario de Formación y Desarrollo Deportivo, Marcelo Caso, destacando el trabajo conjunto entre el Ministerio de Deportes de Misiones y los 79 municipios que organizan la primera etapa clasificatoria.
Con miras a las clasicaciones para los Juegos Nacionales Evita, el modelo misionero innovará con la inclusión de breaking (danza deportiva urbana) y los eSports, señaló Caso. Ya dio inicio la etapa local, una competencia que
moviliza a miles de jóvenes en todo el territorio provincial y que funciona como instancia clasicatoria hacia los Juegos Nacionales Evita.
Respecto al cierre de inscripciones, aclaró que si bien existe una fecha límite para cumplir con los plazos de la instancia nacional, cada municipio coordina internamente los plazos para anotar a los equipos y deportistas. “La idea es que del 7 al 10 de julio ya se puedan empezar las instancias locales”, explicó.
La competencia no se limita a instituciones escolares, sino que pueden participar clubes, escuelitas deportivas,
organizaciones barriales o incluso equipos informales. “La representación es totalmente libre. Siempre tiene que haber un responsable mayor de 18 años en el equipo”, precisó el funcionario.
Participarán los 79 municipios de Misiones, y ya se realizó la entrega de materiales deportivos para garantizar el inicio de la competencia en cada localidad. Además, Caso destacó la importancia de que cada municipio se apropie del programa, dándole una impronta local a los juegos. “Nos gustaría que muchos se sigan apropiando. Por ejemplo, en Oberá los juegos pasan a ser ‘Juegos obereños’. Eso genera identidad y sentido de pertenencia”.

38 disciplinas y más de 30.000 participantes
Este año, los juegos misioneros contarán con 38 disciplinas deportivas, de las cuales 36 tienen proyección directa hacia los Juegos Evita. Dos de ellas —fútbol 11 y sextogol— fueron incorporadas a pedido de referentes locales, aunque no estén contempladas en la grilla nacional.
Además, ajedrez podría sumarse en instancia provincial por la fuerte demanda. También se suman dos disciplinas nuevas: breaking (danza deportiva urbana) y eSports, que incluyen a jóvenes de entre 12 y 17 años. Aún se espera el reglamento nacional para avanzar en su implementación.
En cuanto a la participación general, el subsecretario estimó que serán más de 30.000 participaciones en las distintas fases: local, departamental, zonal y provincial.