El productor tealero y yerbatero, referente de la Federación Agraria Argentina en Misiones, Fabián Labán, charló con CUENTAS CLARAS sobre la actualidad de ambos sectores. Habló de la reunión de la CoProTe e insistió en la creación de un instituto provincial.
El Ministerio del Agro y la Producción de Misiones oficializó un nuevo esquema de precios para el sector tealero y estableció en $100 por kilo el valor del brote de hoja verde puesto en secadero. La actualización surge luego de una reunión técnica entre la cartera agraria y los integrantes de la Comisión Provincial del Té (Coproté), en la que se acordaron los parámetros económicos y productivos que sustentan la resolución ya publicada.
Al respecto, Fabián Laban indicó su descontento con el precio fijadio, entendiendo que se aprobó cuando el dolar tenía un precio y ahora cambió. «El precio del te no es lo que la coprote quería. Tenía que ser más. En lugar de estar en 100 pesos el kg. debería estar en 103 pesos el kg.», señaló.
Por otro lado, reconoció que «Hay una realidad, el mercado se está complicando y no hay forma de pedir un mejor precio para el té».
La resolución 121/25 fija en $650 por kilogramo el valor del té elaborado no tipificado y establece que el Precio Garantía, el mínimo que debe pagar la industria al productor por la hoja verde entregada en secadero, se actualiza a $100 por kilo, monto que rige desde su publicación oficial.
Laban también participó en la reciente reunión de productores yerbateros en San Vicente, para analizar la crítica situación que atraviesa el sector y exigir que se declare la emergencia yerbatera en la provincia.
Los trabajadores del campo plantearon la necesidad urgente de contar con un ente regulador, ya sea mediante un instituto provincial o la devolución de facultades al INYM por parte de Nación. Aseguran que sin regulación, el panorama es “desalentador”.
«No creo que el INYM se recupere con este gobierno nacional», indicó.
Laban explicó que firmaron un acta solicitando que los productores cosechen solo lo indispensable, buscando evitar la caída del precio que imponen los industriales.


