El espacio facilitará la exportación de productos misioneros y la importación de insumos. En diciembre finalizarán las obras y comenzará la habilitación
Una delegación de funcionarios provinciales y nacionales de AFIP visitó las obras del predio de la Zona Primaria Aduanera de Oberá, acompañados por el Intendente, Pablo Hassan. Se prevé que, si las condiciones climáticas acompañan, la obra esté terminada para diciembre. Una vez realizada la entrega, AFIP terminará de realizar los acondicionamientos necesarios para su puesta en funcionamiento.
Para La Radio, Hassan explicó la importancia de una zona primaria aduanera. “En el caso de Oberá, nuestra ciudad tiene muchos exportadores e importadores que para realizar estos trámites debían trasladarse a San Javier, Corrientes o Buenos Aires inclusive. A través de varias gestiones que se realizaron se logró este convenio con AFIP y Aduanas. Hoy esta zona primaria aduanera facilitará los trámites administrativos lo que beneficiará a la Zona Centro”.
Hassan señaló que esta zona primaria aduanera era una demanda de larga data de los productores, industriales y comerciantes de la ciudad. “Desde la CRIPCO nos manifestaron que desde hace mucho tiempo se viene gestionando esta posibilidad que ya es un hecho y está a punto de materializarse.
El principal beneficio lo tendrá el sector productivo que exporta su producción o importar los insumos necesarios”. El mandatario hizo énfasis en que este hito permitirá un beneficio global que se plasmará en desarrollo económico y acceso a mejores precios por parte de los consumidores.
La Zona Primaria Aduanera para Oberá se logró a través de un convenio firmado en 2021 entre la municipalidad, la AFIP y Aduanas. En este convenio, la municipalidad se ocupará del movimiento de suelo, del cerramiento del área a través de un cerco perimetral y de la construcción de un galpón. Una vez concluida esta etapa se entregará el predio a AFIP para que éste realice la adecuación de las oficinas, el tendido eléctrico y la instalación de la báscula.
Se trata de un espacio cerrado con seguridad, administrado por la aduana donde se puede consolidar mercaderías de importación y exportación. La consolidación de la mercadería consiste en la revisión de las mercaderías que llegan o salen en containers cerrados y precintados.
Esos containers deben abrirse dentro de una zona primaria aduanera que cumpla determinados criterios de seguridad. Una vez que se abre, se hace el control de la mercadería, esta continua viaje.