En CUENTAS CLARAS, el docente Leandro Sánchez adelantó que apelarán la medida. Hoy, por 24 horas, los docentes del FTEL declaron paro sin asistencia en repudio al fallo de la jueza Marcela Leiva.
Los docentes y dirigentes sindicales misioneros Mónica Gurina y Leandro Sánchez fueron condenados a 10 meses y 8 meses de prisión en suspenso, respectivamente, por su participación en el acampe docente de mayo y junio de 2024 sobre la avenida Uruguay de Posadas. Además, deberán cumplir tareas comunitarias en ámbitos distintos a los escolares y afrontar el pago de las costas del proceso, según el fallo leído al finalizar el debate oral que los tuvo en el banquillo. También le fueron impuestas una serie de reglas de conducta que deberán cumplir para mantener el beneficio de la libertad.
«La sentencia dice que desobedecimos una orden pero nunca lo hicimos. Esto no fue un juicio legal sino que fue un juicio político», dijo Sánchez.
Agregó que «Tenemos confianza y vamos a hacer todas las apelaciones que hagan falta para salir de esto»
La sentencia condenatoria de la jueza Marcela Leiva, titular del tribunal unipersonal, fue concordante con lo solicitado por la fiscal María Laura Álvarez, quien había requerido un año de prisión en suspenso para Gurina -dirigente de CTA Autónoma- por los delitos de desobediencia judicial y entorpecimiento del normal funcionamiento de los medios de transporte por tierra, en concurso ideal. Para Sánchez, secretario general de UTEM, la representante del Ministerio Público había pedido 10 meses de prisión en suspenso, tareas comunitarias y el cargo de accesorias legales y costas, por el mismo delito.

Por otro lado, dijo que «Nosotros no creemos que tenemos la culpa de algo. Aceptar este fallo sería aceptar la culpa. Lo que hicimos fue salir a reclamar por los bajos sueldos y las malas condiciones laborales».
Sanchez confirmó que durante todo el día habrá asambleas en diferentes localidades de la provincia. En Oberá, la convocatoria será a las 18.30 hs. en la plazoleta Güemes.

