Después de la reunión de la CoProTe, realizada el martes en Campo Viera, en la que Kummritz participó como uno de los representantes del Ministerio del Agro, manifestó: «Conozco la situación tealera desde hace 40 años y entiendo la situación de angustia de los productores».
En el 2006, cuando creamos el cluster tealero, ya advertíamos de esta situación, y desde el 2020 se agravó porque comenzó a caer el mercado de EE.UU., hacia donde va el 70% de nuestro te.
Habíamos logrado recuperar el mercado ruso, pero lo perdimos con la guerra con Ucrania.
Sufrimos el fuerte incremento de costos en energía y combustible, pero no quiero ser tan negativo, porque toda crisis significa oportunidad
Y en ese sentido, abrió expectativas sobre el convenio Milei-Trump, que elimina aranceles y además de mantener los actuales precios en ese mercado, podrían lograr ubicar te verde en lugar de China (arancelado), pero además, estamos viendo nuevos mercados como Emiratos Árabes, Egipto, o China incluido, pero que quiere te en hebras. Y en la búsqueda de valor agregrado, debemos avanzar en producir te saborizados.


