El productor tealero Dario Schauer, confirmó en CUENTAS CLARAS que los incrementos de costos de la producción y la inflación del país hace menos competitivo al sector tealero argentino, cuya principal zona productora es Misiones.
Ante este contexto, crece la incertidumbre de los actores de la cadena productiva, «el panorama es crítico y caótico», sentenció Schauer, quien participó de la reunión de la Comisión Provincial del Té en caracter de productor. «No integro la CoProTé, pero me acerqué a la reunión para aportar como productor», indicó.
Schauer señaló que «la producción, desde hace unos años, viene en declive. Este año está peor, no se sabe exactamente qué está pasando, estamos perdiendo mercado. Hoy es difícil fijar un precio», afirmó el productor.
Respecto de lo que dejó la reunión, comentó que los productores «estan preocupados y analizan en suspender el inicio de la zafra, o si conviene empezar ahora. Hay cierta incertidumbre».
Schauer tambíen informó que «para el productor, la última cosecha es la que da ganancia, y hace dos años que venimos perdiendo esa última cosecha».
En otro aspecto de la charla, comentó lo relacionado con el mercado internacional, en el señaló, se está perdiendo espacio. «No podemos competir con un país como Kenia donde existe explotación para la mano de obra», ejemplificó.
La CoProTé puso los temas sobre la mesa pero no logró llegar a un acuerdo, por lo que se volverá a reunir.