La casa de la familia Björklund, construida alrededor de 1926 ha sido declarada Patrimonio Histórico y Cultural del Municipio de Guaraní. El evento contó con la presencia del ministro de Turismo, José María Arrúa; la ministra de Agricultura Familiar, Marta Ferreira; y el intendente de Guaraní, Miguel Ángel Vargas, entre otros.
El espacio no solo preserva una casa antigua de más de 100 años, sino que también ofrece recorridos y senderos que permiten a los visitantes conectar con la naturaleza y la historia local. La producción yerbatera del lugar, heredada de los familiares de la zona, es otro de los atractivos de «Nuestra Chacra.»
Impulsado por la familia Björklund desde 2011, el proyecto turístico tiene raíces que se remontan muchas décadas atrás. Ubicada a pocos minutos del microcentro de Oberá, la chacra cuenta con un monte nativo en perfecto estado de conservación, un yerbal de más de 80 años en proceso de recuperación, jardines, parques y una casa histórica cercana al centenario.
Este reconocimiento fue otorgado por el Honorable Concejo Deliberante del Municipio de Guaraní mediante la Ordenanza 10/24, resaltando el valor histórico y cultural de esta emblemática construcción. La Casa de Arquitectura Vernácula es un testimonio del legado cultural de la región, con un diseño y técnicas constructivas tradicionales que reflejan la identidad de la comunidad.
Además, es importante destacar que “Nuestra Chacra”, de Yuyi Paciello, es la primera chacra agroecológica certificada y presenta un hito en la agricultura sostenible de la zona.
Actualmente, los turistas pueden visitar «Nuestra Chacra» durante el día con reserva previa. La visita incluye un recorrido por la antigua casa, la narración de la historia familiar, excursiones guiadas por el monte nativo, visitas al yerbal, y la oportunidad de disfrutar de exquisiteces gastronómicas de la cocina sueca.
Durante el acto, Arrúa mencionó que Nuestra Chacra es uno de los tantos atractivos turísticos que tiene Guaraní. «Los turistas que vienen a Misiones buscan experiencias, y la experiencia que se pueden llevar de este lugar es único», indicó el funcionario provincial. Agregó que «Guaraní no está aprendiendo de turismo, saben mucho de turismo, pero creo que no saben lo que tienen».
A su turno, Marta Ferreyra destacó; «Hemos entendido que la sociedad cambió, que el turista cambió, y que nosotros tenemos que adaptarnos». Luego, hizo entrega del cartel que certifica que es la primera chacra agroecológica certificada.