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En marcha el presupuesto participativo obereño

“Será una experiencia histórica para la ciudad”, dijo el intendente Pablo Hassan en charla con los medios locales

El presupuesto participativo, ordenanza establecida desde el 2013 en Oberá, finalmente verá su puesta en funcionamiento y se espera que para el año que viene se puedan comenzar a realizar las obras que los barrios consideren necesarios.

Luego de que el Concejo Deliberante local aprobara su puesta en marcha, el Intendente local, Pablo Hassan, brindó detalles de lo que es la aplicación del presupuesto participativo. “Estamos orgullosos de poder implementar esta herramienta de participación ciudadana, está decisión se toma porque vimos el compromiso de las Comisiones vecinales en la ciudad de Oberá”, expresó el alcalde obereño. Respecto del trabajo que se viene realizando con las comisiones vecinales, dijo que “desde que iniciamos ese trabajo en los barrios fue un desafío con cierta duda sobre la participación de los vecinos, sobre el comportamiento de las comisiones”. En ese sentido, indicó que “el sentido de la creación de una comisión vecinal no solo es pedir y reclamar al municipio por las diferentes necesidades del barrio sino también generar sentido de pertenencia en el barrio a través de la participación, generar actividades, mejorar la comunicación del barrio, identificarlos problemas según un orden de prioridad, cuidar los espacios, generando así una mayor responsabilidad ciudadana”.

Para Hassan, el trabajo en los barrios con los vecinos y referentes es una prioridad en la actual gestión municipal, e indicó que con todo el equipo del área realiza visitas todas las semanas. “El resultado fue excelente, nos sentimos muy contentos porque la mayoría entendió el concepto y utiliza esa herramienta de legitimación para trabajar, por ejemplo, en el cuidado de espacios verdes evitando la usurpación. Ver ese trabajo positivo nos animó a poner en funcionamiento el presupuesto participativo”.

Proceso de selección

Este año comenzará el proceso de selección de los presupuestos ganadores que se van a incluir en el presupuesto municipal de 2025. Por ello, las obras seleccionadas comenzarán a implementarse el próximo año. “Está va a ser la primera experiencia en la historia de Oberá”, anunció Hassan.
Las secciones se determinaron por ordenanza en un trabajo conjunto con Catastro municipal. La ciudad se dividió en 4 secciones, divido por dos ejes que son las avenidas José Ingenieros y Sarmiento. Cada sección está conformada por entre 9 y 11 comisiones vecinales.

Los participantes del Presupuesto Participativo son las comisiones constituidas legalmente, según la ordenanza municipal. Hassan remarcó que “el Concejo analizó las distintas metodologías de aplicación del presupuesto participativo en otras ciudades y varía la aplicación”.

En Oberá, de cada sección saldrá sorteado un proyecto. La comisión sorteada no podrá participar por 5 años para darle la posibilidad a otras a que salgan sorteadas.

Aproximadamente, a cada sección le toca el 0,25 % del presupuesto asignado a tal fin. Es decir que, si hoy tuvieran ese presupuesto, se entregarían cerca de 30 millones de pesos por sección, es decir unos 120 millones de pesos.

Hasta el 31 de julio se están armando los proyectos, luego la parte técnica con planos. Los vecinos esbozan la idea, la necesidad, es libre eso que puedan presentar sus ideas, el trabajo es conjunto, se asesora y orienta para agilizar la tarea. “Nos interesa escuchar las ideas que surjan de los vecinos”, indicó.

El sorteo es por bolillero con la presencia de concejales, Defensor del Pueblo, el Intendente y un Escribano.
Los vecinos toman la decisión de qué hacer con el dinero que les toca, más allá del plan de obras que tenga el municipio, “es un plus, una herramienta de participación”, agregó el Acalde. Un dato no menor es que la mano de obra “la va a poner el municipio, así que ese importe será solo para materiales, movimiento de suelo, etc.”

Los vecinos ya están informados

Esta semana finalizó la etapa informativa, en los próximos días comenzará la etapa donde en asamblea, cada comisión vecinal trabajará junto a sus vecinos y equipo técnico sobre las necesidades del barrio.

Para informar a los vecinos, el municipio realizó diferentes asambleas con las comisiones barriales. Ahora cada una deberá debatir, proponer y elaborar en conjunto por la asamblea de la iniciativa a presentar. Siempre teniendo en cuenta lo establecido en la Ordenanza del reglamento, estas deben estar destinadas al uso público. Luego deberán presentar el siguiente formulario al Ejecutivo Municipal.

“Me gustó eso de participar, ahora tenemos tareas, está bueno participar e involucrarse para que haya mejoras en el barrio, tenemos que hacer una asamblea para que decidan los vecinos cuál va a ser la obra para armar un proyecto”, manifestó María Petri, presidente de la comisión barrial de 100 Hectáreas.

Cabe destacar que a partir del 15 hasta el 31 de julio las comisiones vecinales deberán entregar el Formulario de la Iniciativa, mientras que el 5 de agosto se realizará el sorteo de forma pública, para el conocimiento de todos los ciudadanos obereños.

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