Fiestas seguras: Operativos para que vecinos disfruten de las fiestas de fin de año

A través de una conferencia de prensa, el gobierno de la Ciudad de Oberá, la Policía de Misiones, el Hospital Nivel III de Oberá y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios, brindaron detalles sobre el operativo conjunto que llevarán a cabo durante las fiestas de fin de año.

Con el objetivo de garantizar fiestas seguras, inclusivas y en paz, desde el Gobierno de la Ciudad de Oberá se anunció que, durante las fiestas se dispondrán distintos espacios públicos para que los vecinos puedan reunirse, disfrutar y compartir al aire libre.

La propuesta apunta a que las familias, los adultos mayores y quienes prefieran un entorno tranquilo puedan concentrarse en los bulevares y espacios céntricos de la ciudad, pensados como puntos de encuentro accesibles y cuidados. En paralelo, y respetando una elección que se mantiene desde hace años, el mirador de la ciudad será destinado principalmente a los jóvenes.

El intendente Pablo Hassan anticipó que durante el operativo, «en todos los sectores habilitados habrá contención y servicios: presencia de personal de seguridad, inspectores de tránsito, baños químicos y dispositivos de prevención. En el mirador, además, se implementará un operativo especial que incluirá una ambulancia a disposición, personal policial y controles, con el objetivo de acompañar y cuidar a quienes concurran, evitando accidentes y garantizando el normal desarrollo de la jornada». Cabe recordar que se trata de una zona cercana a una ruta nacional, por lo que el dispositivo de seguridad será reforzado.

Desde el municipio se reiteró la vigencia de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia en la ciudad, solicitando a la comunidad evitar su utilización para no afectar a los animales ni a personas con sensibilidad auditiva. También se recomendó extremar los cuidados en el consumo de alcohol y alimentos, ya que en esta época suelen registrarse intoxicaciones.

Por su parte, el jefe de la UR2 de Oberá, Crio. General Claudio Marcelo Ludtke, confirmó que se desplegarán un gran número de efectivos, «no para controlar, sino para brindar seguridad a los vecinos que deseen festejar estas fiestas en algún espacio público». Indicó también que habrá diferentes controles viales para el control de alcoholemia.

En ese sentido, el funcionario policíal llamó a la concientización bajo el uso del llamado «Conductor designado». Dijo que «muchos van a festejar y tienen que viajar, y si van a manejar al volver, lo mejor es que no consuman alcohol para evitar cualquier tipo de accidente vial, algo que es recurrente en estas fechas, pero que, lamentablemente nos dejó un saldo negativo durante este año».

Pirotecnia Cero

Por otro lado, tanto el alcalde obereño como la directora del nosocomio local, Dra. Miriam Ramonda, llamaron a ser conscientes durante estos festejos, y recordaron que sigue vigente la ordenanza que prohibe el uso de pirotecnia sonora en el municipio.

«En el hospital, nosotros aseguramos la atención para todos los vecinos en la guardia durante las Fiestas, pero lo mejor sería que la gente se cuide y que no tenga necesidad de atenderse por quemaduras. De todas formas, desde Salud, vamos a estar trabajando», indicó Ramonda.

La galena también aconsejó el cuidado con los alimentos, para evitar intoxicaciones. «Hay que tener cuidado con alimentos con mayonesa, por ejemplo, y que no pierdan la cadena de frío, que podrían generar intoxicaciones».

Otro consejo, para estos dias donde el calor se hace presente, «hay que hidratarse bien, tomar mucha agua», recomendó.