En una jornada cargada de identidad misionera, en Campo Ramón se celebró el natalicio de Andresito, el Día de la Bandera de Misiones y el 80° aniversario del municipio. En la jornada de celebración, el intendente José Márquez Da Silva destacó la importancia de celebrar los 80 años de Campo Ramón.
Este domingo por la mañana, el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, encabezó el acto central por el 247° aniversario del natalicio del Comandante General Andrés Guacurarí y Artigas, el Día de la Bandera de Misiones y el 80° aniversario de la localidad de Campo Ramón. La ceremonia se desarrolló sobre la avenida Bicentenario, frente al Bachillerato N° 16, ante un importante acompañamiento de vecinos, instituciones y fuerzas de seguridad.
Uno de los momentos más emotivos fue el reconocimiento a cinco pioneros de la localidad: Alberto Raúl Yasinski, Casimiro Aquino, Tito Boattini y Marcos Munaretto y Don José Gómez, quienes recibieron distinciones de manos del Gobernador y del intendente José Márquez Da Silva. En la ceremonia, Campo Ramón declaró Huésped de Honor al gobernador Hugo Passalacqua. También se entonó la canción oficial “Misionerita” donde debutó el nuevo grupo musical “La Melchora”, la agrupación patriótica conformada por artistas de la Secretaría de Cultura y del Servicio Penitenciario Provincial. Su propuesta pone en primer plano el canto vocal femenino y rescata la figura de Melchora, compañera de Andrés Guacurarí.
El ministro de Cultura, Joselo Schuap, interpretó luego “Andresito, volvé”, obra escrita por Julián Zini y Mario Bofill, interpretada en esta ocasión por Schuap y el músico Bombajen, en un momento cargado de identidad y sentimiento misionero.

El intendente José Márquez Da Silva destacó la importancia de celebrar los 80 años de Campo Ramón “honrando a los pioneros que transformaron la selva en una comunidad próspera, con esfuerzo, fe y una visión colectiva que sigue guiando nuestro crecimiento”. Recordó la creación de la primera Comisión de Fomento en 1945 y subrayó que “ese espíritu sin mezquindades ni personalismos permitió consolidar la identidad que hoy nos enorgullece”.
El intendente repasó los avances recientes del municipio y destacó que “en los últimos años Campo Ramón recuperó solvencia, equipamiento y capacidad de respuesta, gracias al ordenamiento administrativo y al acompañamiento permanente del Gobierno provincial”. Mencionó la incorporación de maquinaria vial, ambulancias, vehículos y la puesta en funcionamiento de la primera EFA de la localidad, “un sueño largamente esperado”.
Asimismo, celebró los logros deportivos y culturales de la comunidad y afirmó que Campo Ramón “se consolida como municipio ecológico y como uno de los Best Tourism Villages, un orgullo que es mérito de todos los vecinos, productores y emprendedores”. “El desafío es seguir creciendo de manera sostenible, honrando la historia y garantizando oportunidades para nuestros jóvenes”, indicó finalmente.


