En CUENTAS CLARAS charlamos con el vicerrector de la Universidad Nacional de Misiones, Ing. Sergio Katogui, quien describió la situación por la que atraviesa la universidad en un contexto económico complejo y los reclamos por el financiamiento universitario.
Consultado al respecto, el Ing. Sergio Katogui, vicerrector de la Universidad Nacional de Misiones, la autoridad universitaria indicó: «Seguimos muy preocupados por la evolución de este ajuste al sistema universitario, un ajuste que afecta tanto a los sueldos como a los gastos generales de la universidad».
Afirmó además, «seguimos peleándola para que esto se revierta».
Por otro lado, señaló: «arrancamos este 2025 con el mismo presupuesto, con la misma partida que el año pasado», lo cual complica aún más la situación. «Ya venimos con la figura de la disminución de actividades, y este presupuesto repercute en lo inmediato, y a largo plazo implica la falta de reparaciones de los edificios y equipamientos, entre otras cuestiones».
Además, ante la figura de las auditorías que propone el gobierno nacional a las universidades, Katogui afirmó que la UNaM tiene un sistema metódico que impide el gasto no autorizado de las partidas presupuestarias. «No tenemos forma de gastar dinero sin demostrar qué hemos hecho con él. Pueden auditar todo lo que quieran»