cropped-PNG-logo-La-Radio-89.9-1.png

La Cultura misionera volvió a rugir en Cosquín

Tras la presentación de los artistas misioneros en el PreCosquín, una delegación del Ministerio de Cultura también hizo su presentación en el escenario Atahualpa Yupanqui.

Misiones regresó al escenario mayor del folclore nacional. Luego de la presentación de los artistas de la sede Oberá (única sede de la provincia) y de los misioneros que tuvieron que llegar por otras sedes en el PreCosquín, incluso con la obereña Pilar Paredes llegando a la final, fue el turno de la delegación misionera del Ministerio de Cultura. Unos 80 artistas en escena, producto del trabajo en conjunto entre la cartera provincial, el Parque del Conocimiento, el Instituto Nacional de la Yerba Mate -INYM- y la empresa Crucero del Norte.

La presentación de la delegación en la plaza Próspero Molina, fue durante la segunda luna coscoína. “Este regreso es producto de un trabajo integral con instituciones y empresas amigas, y lo logramos a pesar de que los tiempos se acortaron muchísimo por la pandemia”, manifestó Joselo Schuap recordando que los festivales de verano no confirmaron sus grillas sino hasta entrado el mes de noviembre. “A pesar de ello logramos darle una impronta federal a nuestra presentación, con bailarines de diferentes ballets, escuelas de danzas y regiones de la provincia. Para la edición 2023 profundizaremos esa línea, con una propuesta integral que refleje aún más el sentir de la cultura misionera” finalizó, deslizando que próximamente se realizará la primera convocatoria para iniciar las tareas que lleven a nuestra provincia al festival de Cosquín 2023.

La delegación del ministerio de Cultura abrió la presentación del espectáculo “Misiones como un rugido” con el Ballet Folklórico del Parque del Conocimiento y una bienvenida con las flores de las orquídeas, los animales del monte y el dulce guaraní entonado en la versión de “Corochiré” de Cecilia Pahl. Siguió Patricia Silvero con la galopa “Así es Misiones”, junto a la Orquesta Folklórica de la Provincia.

“Distancia”, de Chango Spasiuk, brindó el marco para poner en escena la ceremonia del casamiento ucraniano, para luego viajar a la costa del Paraná con una gran versión de “Posadeña Linda” entonada por Vicente Olguín. Pamela Ayala junto a Los Núñez siguieron, en una imponente versión de “El Mensú”, en la que yerbales y mensúes pasaron por la escena a través de la danza. La vida en las colonias se representó a través de polcas, chotis, chamamé y galopa. El cierre fue con el tema “Misionero y Guaraní”, con todo el elenco en rojo, azul y blanco, enalteciendo la figura de nuestro héroe Andrés Guacurarí. Fue sin duda una presentación con brillo propio, que contó muy bien cómo es Misiones en la Capital Nacional del Folclore.

compartir

TEMAS RELACIONADOS