El productor yerbatero Jorge Linniens confirmó en CUENTAS CLARAS que el próximo viernes 28 se realizará una reunión de productores para tratar este tema.
La reunión será en el club Empleados e Industriales de Dos de Mayo. Convocan la Federación Agraria Argentina, FedeCoop, Sociedad Rural de Misiones, FARM, AMAYADAP, Movimiento de Trabajadores de Alto Uruguay, Productores Autoconvocados Rurales, Confederaciones Rurales Argentinas, y Sociedad Rural Argentina, entre otras instituciones.
En julio pasado, la provincia de Misiones dictó sorpresivamente la ley VIII-103, de promoción de bioinsumos, por la cual prohibió para dentro de dos años el uso de glifosato en todo el territorio provincial. «Ya tuvimos varias reuniones sobre este tema del glifosato, porque nos perjudicó directamente a los productores», indicó Linniens, aclarando que «lo que pedimos es que nos dejen usar el glifosato hasta que nos den una alternativa válida».
El glifosato es el herbicida más utilizado en el mundo y el responsable de un cambio radical en la forma de producción agrícola. Ha sido gracias a este producto que se ha modificado el antiguo método de trabajo erosivo, casi minero, para el combate de las malezas, así como la utilización de herbicidas con graves efectos residuales sobre la naturaleza.
Linniens indicó que «la yerba es el producto madre, si la yerba fracasa, fracasa Misiones».
En ese sentido, el productor reconoció que el glifotaso «lo seguimos usando, pero el en el 2025 llega la prohibición total».
Por otro lado, Linniens aseguró que «no van a escuchar a un productor que esté en contra de lo que se está haciendo, pero sí queremos que se hagan las cosas como tiene que ser».
«La yerba cayó muchísimo, el productor misionero está pasando moentos muy difíclies». Además mencionó al INYM, «queremos que se recupere el INYM, como productor. Hace 20 días tuvimos una reunión con el directorio del INYM, se presentaron notas a Nación que hasta ahora no fueron contestadas».