En CUENTAS CLARAS pudimos conversar con el obispo de la Diocesis de Oberá, Msr. Damián Santiago Bitar, quien brindó una breve reflexión sobre la elección de Robert Francis Prevost como sucesor del Papa Francisco.
Los obispos de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) manifestaron su profunda alegría, gratitud y comunión con el nuevo Papa, León XIV,quien, al ser elegido como obispo de Roma y sucesor del apóstol san Pedro, se convirtió en una figura clave para fortalecer la fe de los católicos de todo el mundo.
La CEA se lleva a cabo en la ciudad de Pilar, provincia de Buenos Aires, y allí está presente Msr. Damián Santiago Bitar, Obispo de la Diócesis de Oberá, quien expresó que «para nosotros, fue un momento inolvidable e histórico, con cierto dolor sereno por la partida de Francisco y por otro lado, una alegría por la asunción del Papa León XIV».
Bitar entiende que ahora Robert Prevost convertido en León XIV, dará continuidad al ministerio de Francisco. Recordó que fue el propio Papa argentino fallecido el 25 de abril, quien nombró Obispo en Perú a Prevost, como también lo llevó al Vaticano a gobernar la Iglesia Universal desde un dicasterio, es decir un tribunal destinado a tomar decisiones y realizar actividades administrativas.
Por otro lado, expresó una fuerte alegría por la elección de un Papa americano. “A la vez una fuerte vinculación con América Latina, por los años que él estuvo en Perú y, de hecho, también tiene la doble nacionalidad, la norteamericana y peruana”, recordó el Obispo de Oberá.
Mencionó la relación que tenía Prevost con el fallecido Papa argentino. “Eran muy cercanos con el papa Francisco, de hecho, Francisco lo nombró Obispo en Perú y después, el mismo Francisco, hace dos años lo llamó al Vaticano para trabajar en un dicasterio muy importante que es la congregación para los obispos”.
“Para mí ha sido una alegría muy grande y un signo del cielo que el nuevo Papa haya sido electo en el día de Nuestra Señora de Luján. Veo una conexión espiritual entre el papa Francisco y el nuevo papa León XIV, en una fecha tan significativa para nuestra patria”, afirmó.